miércoles, 3 de junio de 2009

BREVE RESEÑA HISTORICA DE NUESTRA ESCUELITA

ORIGENES DE NUESTRA ESCUELA

Aquí les presentamos un escrito extraído del Libro Histórico de la institución, elaborado por la Sra. María de Mulqui, primera directora de nuestro establecimiento. Allí se destaca que en sus orígenes fue Escuela Nacional Nº 159 de La Banda. Cabe aclarar que actualmente dicho establecimiento, al dejar de ser Escuela Nacional se convirtió en la Escuela Provincial Nº 378 de La Banda.

LIBRO HISTORICO- ESCUELA 159

Razones de índole diverso, imponían por así decirlo, la creación de una escuela en el paraje “La Banda”, en el Dpto. de Tilcara, situada a 5 Km. de la Escuela Provincial Nº 7 “Domingo F. Sarmiento” y 6 Km. de las escuelas nacionales Nº 17 DE Juella y Nº 75 de “El Perchel”, respectivamente.
El encomiable empeño del vecindario se este lugar para lograr la fundación de la misma, tienen un corolario que se hace digno de especial mención.
La creación de esta escuela era una sentida necesidad: En efecto la presencia de factores, como ser la distancia y fenómenos climáticos, cuya acción no se podía subsanar, obligaron al vecindario a recurrir ante los poderes públicos en demanda de su creación.
Para la fundación el punto de partida era naturalmente, disponer del edificio más o menos apropiado a estos efectos. Como se presentaron algunos inconvenientes en este sentido y a fin de subsanarlos, la vecina doña Florencia Maidana viuda de Pantoja, sin mediar insinuación de ninguna especie, espontáneamente ofreció tres piezas de su casa y con conocimiento de que debería cederlas gratuitamente por el término de dos años. Se llevaron a cabo tareas de colocación de piso, ventana, pintura, etc. Lo que permitió que el establecimiento pudiera abrir sus puertas el día 20 de agosto de 1948.
Se llevó a cabo la inauguración de la escuela con un sencillo acto en el que concurrieron numerosos vecinos y padres de familia, iniciándose ese mismo día la inscripción, alcanzando la misma a 39 alumnos distribuidos en los siguientes grados: Primero Inferior; 26 inscriptos, Primero Superior; 9 inscriptos y Segundo Grado; 4 inscriptos.
El horario que rigió fue de 9 a 12, 20 Hs.
Se formó la Cooperadora Escolar designada con el nombre de “Copacabana”.
La edad del alumnado que más predominó en el establecimiento es de 6 a 14 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario